miércoles, 10 de febrero de 2016

La vuelta al mundo en 80 días. Julio Verne. (4.2016)



Es un libro maravilloso. Está estupendamente redactado y la trama está muy interesante, siempre te mantiene atento, aunque debo aclarar que en la edición que tengo de Exodo, tiene una pésima sinopsis que no suena nada interesante y encima vende el final de la historia, no conformes con esto, también en los datos biográficos del autor se habla de la parte más importante del desenlace. La portada no coincide con nada de lo contenido en la historia, pero fuera de este trago amargo me voy al contenido.

Julio Verne narra la historia de un caballero inglés que circunstancialmente apuesta con sus compañeros del club, que puede darle la vuelta al mundo en solo 80 días, y estar de vuelta con la puntualidad inglesa que lo caracteriza. Emprende este viaje con su criado picaporte, que más que ayudarlo le va poniendo trabas, pero te vas encariñando con el personaje. El villano de la historia es un agente de policía quién tiene la orden de aprehender a Mr. Fogg por un robo en un banco, y desde el mismo día en que el caballero emprende su viaje lo sigue por todo el mundo tratando de atraparlo. Esto le da mucho sabor a la historia, ya que no solo es una postal de diferentes partes del mundo; aparte de ser una carrera contra el tiempo también es un juego de escondite estilizado.

***** 5 estrellas.

Es fluido al describir los países, las costumbres y los pormenores de los personajes. Es totalmente original, lo es para la época pero me parece que lo sigue siendo ahora. El tema me sigue resultando muy interesante.

Los personajes son maravillosos Mr. Fogg es impasible, lo es durante todo el libro y lo hace encantador. Figg (el villano) la mayoría del tiempo trae consigo la mala suerte. Y Picaporte es entrañable y sentimental, la dosis necesaria para que lo acabes queriendo.

Después de leer el libro me entró mucha curiosidad por ver la premiada película: “Around the world in 80 days”, en la que Cantinflas fue nominado al Oscar, desde que fui leyendo el libro me lo imaginé perfectamente en el personaje. En la película digamos que se mantiene su personalidad pero se le dan aún más atributos. La adaptación se aleja mucho del original, pero es muy divertida, también la recomiendo.