lunes, 1 de enero de 2018

El extranjero. Albert Camus. 19.2017

El autor Albert Camus tuvo el premio novel de literatura en 1957, francés que al perder a su padre en la guerra se fue a vivir con su madre y abuela materna a Argelia, siendo de una familia humilde y potenciado por algunos maestros para continuar estudiando. Este libro transcurre ahí en Argelia.
Es un libro oscuro, corto y potente. La primer parte es un poco desconcertante, inicia con que la madre del autor muere y lo que él pasa en esta situación, y tras una serie de eventos parcos y sin mucho énfasis pasamos a la segunda parte, que es mucho más interesante, ya que se centra en un asesinato sin motivos aparentes, pero hay muchos más personajes interactuando lo que lo vuelve más atractivo, el personaje dice algo y observa la reacción de los demás, que casi siempre es desagradable; todo lo vemos a través de los ojos de  Mersault, nuestro personaje principal.
Me costó trabajo entender al personaje, es demasiado sombrío y taciturno. No sé qué opinen ustedes, pero a mi sí me parece la personalidad de un sociópata, poco a poco lo fui entendiendo.
Tengo la impresión de que los premios novel son difíciles de leer, muchas veces ni siquiera los he podido terminar, cuéntenme en su experiencia cómo les ha ido leyéndolos, este hecho me hacen sentir inculta, pero a veces se requiere de dos leídas para entenderlo. En este caso no me costó tanto trabajo el libro pero sí el personaje, aunque al final resultó muy buen libro.
*** 3  estrellas
No es sencillo aunque es corto. Sí es original, sí tiene nudo contundente, el autor logra que el personaje sea verosímil. No podría calificarlo como tema entretenido, ya que es algo espeso para leer.
Aunque no tiene todas las estrellas si lo recomiendo, es un clásico.

Nota: Después de mi club de lectura hubo muchas cosas adicionales que no vi en la reseña, gracias a mi letrada a miga Cristina entendí la perspectiva del existencialismo entre guerras y que su personalidad no era la de un sociópata  si no de una generación que vivió sufrimiento y desolación, quienes se cuestionaron la existencia de Dios en muchos sentidos y de las cuales se plantearon muchos actos “inmorales” que nos trajeron a esta etapa de la humanidad.