domingo, 31 de mayo de 2020

Un final perfecto John Katzenbach y Fallas de origen de Daniel Krauze (4 y 5 2020)


Empecemos por el final perfecto, este es el cuarto libro que leo de este autor, como a muchos les habrá pasado con este autor de best seller sus libros te atrapan de inmediato, todos tienen que ver con asesinatos y este no podía ser la excepción, empieza con la amenaza de un triple asesinato con 3 mujeres que coinciden con ser pelirrojas, pero no tienen nada más en común. La historia es original, te atrapa de inmediato, no lo vas a poder soltar hasta acabarlo, obviamente el nudo es contundente pero hasta es difícil identificar en qué parte está porque continuamente está en tensión. El personaje principal compara su hazaña con el cuento de caperucita roja lo que le da un toque electrizante a la historia.
Los personajes son verosímiles, y el narrador omnisciente me parece maravilloso, te cuenta las emociones profundas que viven los personajes durante la confusión, se hace íntimo amigo de cada personaje, es maravilloso el narrador.
Del cierre no quisiera comentar nada porque saben que la esencia de Katzenbach es la rapidez y lo inesperado, pero le doy media estrella. Paradójico que para ser el título del libro no se lleve la estrella completa.
4 estrellas y media.
Muy recomendable con todo el estilo que caracteriza a Katzenbach.


Fallas de origen me deja sensaciones encontradas, varias veces sentí que escribía muy parecido a como yo lo hago pero con una sensación de abusar de la descripción, después entendí por qué nació en el mismo año que yo, en la ciudad de México y estudió en la ibero, así que tal vez esa sensación de sentir que describe de más es porque vivo y viví circunstancias muy parecidas a las suyas, habremos compartido lugares y por eso me da la sensación de que sobre describe, pero me encantaría saber la opinión de alguien más al respecto.
Es la historia de un adulto contemporáneo de clase media alta con amistades de clase alta que se fue a Nueva York (a trabajar de mesero) y regresa a México tras la muerte de su padre, el personaje: Matías Lavalle es detestable, ataca a todas las personas que quiere, todo lo ve con desprecio, se cree superior a todos aunque sabe que no tiene por qué sentirse así. Me recuerda a muchas personas que continuamente se quejan de México y añoran vivir en un país de primer mundo sin percatarse que ellos son los que hacen de este país destacarse por lo malo. Hay corrupción, hay nepotismo, hay drogas y muchos personajes infelices.
Uno de los hilos conductores es la relación con su ex novia, a la que dejó para huir a una vida deprimente y no acepta que merece una disculpa que se sabe incapaz de dar. El otro hilo es la historia con su padre, la persona a la que más quiso y que lo amó incondicionalmente y que tampoco tuvo el valor de aceptar su amor y pedir perdón.
1 estrella
No me parece original, sino más bien redundante, los personajes me parecen caricaturas, no tienen muchos matices. Matías tiene recuerdos de su niñez y su infancia que parecen felices pero no podemos ver en qué momento se rompió eso para dar paso a un adulto furioso con todo a su alrededor.
El nudo honestamente no lo encontré y el final me parece poco contundente. Sí es fluido y fácil de leer pero no me deja satisfecha. El autor no confía en el lector, deja huellas literarias muy obvias y trabaja alrededor de ellas durante páginas, pero se habían entendido desde un principio.