miércoles, 11 de febrero de 2015

La mano de Fátima de Ildefonso Falcones. (1.2015)



La Mano de Fátima

*****
Se lleva las 5 estrellas.

El libro a grandes rasgos, y a reserva de que lean la sinopsis es de la guerra entre moros y cristianos, vista desde los ojos azules de un morisco, cuya madre fue violada por un cura. Ver la vida a través de él es sumamente interesante, alguien cuya cultura está tan lejos de nosotros, en tiempo y espacio geográfico, pero con el cual te acabas identificando y tomándole cariño.

El personaje principal, Hernando, está muy bien construido psicológicamente. Me da la impresión de que si lo vieras en un episodio de su vida no lo entenderías, pero el autor nos lleva de excursión por toda su historia, desde la niñez, y sin dar explicaciones de más, todo tiene verosimilitud.

Para ser honesta me costó muchísimo el principio, solo las primeras 150 (efectivamente ese es solo el principio, tiene 955). El tamaño del libro impone, no está fácil para estarlo cargando todo el día como yo acostumbro, pero se puede y vale entera la penitencia de cargarlo. El principio también es difícil por el tema que trata, en lo personal no estoy nada familiarizada con los alfanjes, Ugíjar, Alpujarras, etc. (a ver si hay algún valiente que diga que sí) Pero una vez que te acostumbras al lenguaje, es maravilloso, ligero e interesante.

Las pausas literarias están muy bien logradas, al igual que las historias cruzadas, solo te da lo suficiente para “quedarte picado”.

Habla de una época donde la realidad era muy dura en todos los sentidos y la verdad si me deja pensando que si bien no vivimos en la panacea de la paz, como humanidad hemos ido evolucionando y nos falta mucho más. Episodios de la historia como este y otros que siguen pasando son por falta de tolerancia.

El final, no se los voy a contar obviamente, pero me dejó pensando si así actuaría un hombre, cuando lo lean me platican.

1 comentario:

  1. Este ladrillo vale cada pagina, pues es una forma de ver lo difícil que fue para muchos el aceptar la religión católica, aun en contra de su voluntad como sucedió con los moros, que difícil estar en su lugar, mis respetos.

    ResponderEliminar