sábado, 16 de septiembre de 2017

Persona normal. Benito Taibo.

Conmovedor, este libro toca fibras sensibles. Es la contraparte de otro que ya les reseñé; corazonadas. Ambos tratan de la misma historia, un niño de 12 años, Sebastián, pierde a sus padres en un accidente y su tío Paco se va a vivir a su casa para hacerse cargo de él. De ahí empiezan maravillosas anécdotas sobre libros y personas que definitivamente no son normales, de hecho me siento un poco enamorada de los dos, son impredecibles, auténticos, intelectuales y muy sensibles, con sus historias quisieras no tener ni un poco en tu ser de normalidad.

Corazonadas (2016) es la versión de Paco  y Persona normal (2011) la versión de Sebastián, a mi me gustó más la versión del tío, me parece mucho más auténtica, tal vez por la edad del autor, es también más corta y menos poética.

Persona normal se base en poesía y en referencias de libros como si se vivieran en una fantasía real, Sebastián los vive a veces en sueños y a veces los ve. Como la vez pasada también lo comenté Benito Taibo busca fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes por eso gusta de hacer referencias y hablar de los libros como lo mágicos que son, que te hacen tener piernas aunque en realidad no las tengas, lo que te hacen viajar, la compañía que te hacen y en el maravilloso ser que te convierten. Amo la manera en que ama los libros este par de personajes. De hecho al final del libro viene un apartado de la biblioteca de Sebastián, donde explica la razón de alguno de los sueños, homenajes a ciertos autores, y todos los libros de los que se habla o se hace referencia; buscando con esto que el lector inicie su propia biblioteca, adorable ¿cierto?

Hay cierta discordancia entre ambas versiones, y no solamente de percepciones sino de hechos por ejemplo la historia del campamento de cumpleaños de Sebastián es muy diferente en ambos libros, los finales también se contradicen un poco. Pero esto es ser un poco juiciosa porque ambos libros son una delicia.

Un capítulo sí y otro un poco menos me sacaban lágrimas de felicidad, no sé si sea por el hecho de que yo también he vivido a través de los libros y en alguna época de mi vida sí fueron un salvavidas y siempre les estaré agradecida por seguir brindándome un escape de la realidad, también así valoro mi biblioteca de libros, a veces solo paso a saludar el área de favoritos… los estragos de ser ñoña desde niña.

***** 5 estrellas
Es un libro sencillo, original, con nudo contundente, verosímil y entretenido. Cumple todos mis requisitos.

Se los recomiendo a todos, a los que quieran aprender más de lectura o de poesía, a quien busque una historia divertida de personas auténticas, a quien quiera pasar un buen rato leyendo. Les aseguro que habrá algo en este libro que les pueda gustar.


Ya que por ahora no estoy reseñando todos los libros que leo les voy a platicar de rápido de otro que acabo de terminar, es Tranca palanca de Elmer Mendoza. No me gustó, es la tercera vez que lo intentaba leer y ahora sí me fijé el objetivo de terminarlo. Son una serie de cuentos cortos en general que tratan de la cotidianidad mexicana y el autor se mete como personaje en varios. Son como si fueran fragmentos de un todo, y el autor solo quisiera mostrarte una parte, por lo cual muchas veces no hay final. Hubo dos que me gustaron y se me quedaron grabados pero en general el estilo no me encanta, ya había comprado otro libro de este autor, ya les comentaré cómo me va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario