Casualmente comencé a leer este libro una
semana antes del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y casualmente lo compré
en la colonia Roma, muy cerca de lo que podría llamarse la zona cero de la
tragedia. Yo traía ese libro en el coche mientras todo pasaba, por supuesto
suspendí la lectura, apenas llevaba unas cinco páginas, y lo pude leer hasta
casi un mes después, tal vez porque estaba cansada de que por dos semanas me
levanté gritando y sintiendo que estaba temblando, hubiera sido muy distinto
leerlo unos meses antes.
Son una serie de seis cuentos, situados en el
terremoto de Kobe en 1995, a veces no son la parte esencial de la historia,
pero siempre está presente. Para mí lo que escriba este escritor me parece
absolutamente disfrutable, ya llevo muchos libros leídos de él y puedo evocar
cuando un personaje se parece a otro y aún así no me parece repetitivo, solo te
enseña otra faceta de la persona en una situación parecida.
El cuento que más me gustó es el de Rana, me
gusta mucho como Murakami maneja la inserción de la fantasía en un plano real,
como si el personaje cruzara dimensiones y de alguna manera se convenciera (y
te convenciera) de que eso está pasando en la realidad, me parece que es un
maestro en este juego. Hay otros que también resultan memorables, tal vez solo
el primero me pareció prescindible y el final más que abierto se queda a
medias.
Un panorama general sería cómo afecta un
terremoto a toda una población, el tiempo que tarda en recuperarse mentalmente,
y en este caso estamos hablando de que hubo alrededor de quinientos mil
muertos, nada comparable con lo que pasó en México recientemente, pero no por
eso es menos fuerte el miedo que impera en el ambiente.
En cuentos es difícil calificar con los rangos,
como generalmente lo hago, ya que cada uno tendría una calificación individual,
por lo que en general lo voy a calificar en general.
**** 4 estrellas
Me parece una buena antología, el tamaño me
parece adecuado, de cada cuento y de la antología en general. La estrella que
me parece que le falta es la de un cierre contundente, a casi todos les falta
fuerza al final, si bien es su especialidad dejar abierta la decisión, en
varias ocasiones me sucedió que le faltaba un poco más para dejarme sacar mis
conclusiones.
Aprovechando que estuve de viaje en Brasil y
tuve delicioso tiempo en el avión para leer les cuento que también leí La
mecánica del corazón de Mathias Malzieu
no me
gustó. Escuchar la sinopsis me pareció atractivo, al ver la portada pensé que
era un poco infantil pero que funcionaría, cuando empecé la lectura parecía un
cuento para niños pero muy sangriento, en realidad no entendí al público al que
va dirigido, no sentí que fuera hacia ningún lado. Una vez que como lector
aceptas la premisa de que un niño (hijo de una prostituta que lo dejó en una
casa hogar) en vez de corazón tiene un reloj y lo puedes ver sufriendo por ser
anormal, el autor renuncia a que eso podría ser una realidad. Me parece
violento, predecible y melancólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario