martes, 8 de agosto de 2017

El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Jonas Jonasson.

Allan está a punto de iniciar su festejo en el asilo de ancianos por su cumpleaños número 100, pero decide escapar, y a partir de ahí se desatan una serie de eventos tan poco creíbles como divertidos, esto en una pequeña ciudad de Suecia. Cuando empiezas a leer te preguntas continuamente si un anciano de esa edad podría hacer tal o cual cosa, pero una vez que entras en ese mundo de fantasía el personaje resulta divertido  y entrañable.

Por un lado la historia corre con Allan y sus compañeros de fechorías (utilizo este término porque me parece que es lo que hacen, aunque cometan asesinatos lo hacen entre sin querer y por justicia divina). Primero se suma Julius, un malhechor de baja monta, luego Beny quien tiene una historia muy diferente a la que aparenta, luego la Bella Dama con su elefanta Sonja. Todos ellos se suman porque de alguna extraña manera Allan robó una maleta llena de dinero perteneciente a traficantes de drogas. Aquí corre la otra historia, de los “malos” persiguiendo a la “pandilla”. Esto se maneja en el plano actual y por otra parte vas conociendo la vida y los motivos de Allan para ser quien es. Llega un momento en el que fluí del todo con la narrativa.

Estás en un mundo real pero lleno de fantasía, en el que se justifican todos los actos del maravilloso personaje. Conoce gente como Franco, Truman, Nixon, Hitler, Mao Tse-Tung, entre muchos otros, pero no solo se topa con ellos, sino que no saben quiénes son y cada uno de sus encuentros con ellos dan un giro en la historia mundial.

Es un libro para no tomártelo tan en serio dentro de toda la seriedad con la que el autor te la cuenta, me encanta este tipo de humor, confieso que en varias ocasiones solté la carcajada en lugares inapropiados. Siendo un poco spoiler pero con afán de darles un ejemplo; el grupo de los traficantes deciden llamarse Never Again, pero como la novia del jefe no escribía muy bien el inglés, bordó las chamarras con el lema de The violins, y acabaron recibiendo una invitación del conservatorio de música, haciendo que el jefe estallara de coraje.
Es un libro divertido, con muchas sorpresas y con datos históricos reales usados de manera graciosa.

*****/2 4.5 estrellas
Tiene una brillosa y gran estrella de originalidad, no había leído nada parecido.
Es fluido, a pesar de que al principio no lo es tanto, desde que entiendes el concepto de la historia te vas como hilo de media.
Sí es verosímil. No es creíble en absoluto lo que pasa pero una vez que das eso por descontado entras en ese mundo de fantasía real.
Tiene un tema interesante (o muchos).
La media estrella que le falta es la simplicidad, porque tardas en entrar en su mundo de fantasía real y en el ir y venir del presente del pasado.

Vi la película en Netflix y no es ni de cerca lo que es el libro, no crean que soy de las personas que siempre dice que todo libro es mejor que la película, para nada, siempre tomo en cuenta las adaptaciones y los necesarios recortes de información, pero en este caso te puedo decir que en la película no se ve el humor del escritor reflejado, y sin eso queda hueca. Hay otra película que al parecer es la continuación del libro, estoy ansiosa por encontrar el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario